COMO MANEJAR LA GUIA

COMO MANEJAR LA GUIA
ihiguera_adaptacion_y/o_produccion_de_un_material_educativo_una_experiencia_de_trabajo_colaborativo



Nombre del archivo:“Adaptación y/o producción de un material educativo, una experiencia de trabajo colaborativo”
Autor: IRMA HIGUERA

La Guía Pedagógica es un documento que integra elementos técnico-metodológicos para orientar la práctica educativa del Docente en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio, de acuerdo a los principios y lineamientos del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad del Conalep, a fin de facilitar el aprendizaje de los alumnos(Guia pedagógica Comunicación para la interaccion social, CONALEP, 2010).

Asimismo, considerando que el alumno está en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qué competencias va a desarrollar, cómo hacerlo y la forma en que se le evaluarán. El estudiante podrá autogestionar su aprendizaje e ir dando seguimiento a sus avances a través de una autoevaluación constante.

Un aspecto relevante lo constituye formar ciudadanos responsables, autónomos, competitivos, creativos, innovadores, eficientes y con capacidad de aprender de manera permanente e independiente. Esto implica que el alumno lea críticamente, se cuestione, construya y reconstruya conceptos, utilice la palabra oral y escrita como recurso del pensamiento para preguntar y argumentar y desarrolle la capacidad de reflexionar la forma en que aprende para actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos, que adquiera responsabilidad en este proceso de aprendizaje en función de su crecimiento profesional y personal.

El contenido, los medios de enseñanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organización de la clase y la evaluación se estructuran en función de la competencia a formar; es decir, el énfasis en la proyección curricular está en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cómo lo hacen y en su aplicación a situaciones de la vida cotidiana y profesional.

El desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por lo que, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar y la Guía Pedagógica orienta al docente para que encauce las acciones y reflexiones del alumno, así como las situaciones en las que se desarrollarán éstas. Este trabajo propone la forma de usar las técnicas que coadyuvaran al desarrollo de las competencias de manera pertinente, así como complementaran las estrategias sugeridas por el programa del modulo.

La mayor parte de los contenidos iniciales de cada unidad, podrán ser facilitados a los estudiantes mediante exposición de diapositivas conteniendo los temas básicos de cada bloque de contenidos; algunas actividades se realizaran mediante consulta digital de páginas electrónicas que se sugieren en un blog de la asignatura; el docente plasmara instrucciones claras para cada actividad, considerando que no existe contacto directo y retroalimentador con el alumno al realizar cada ejercicio.

En el caso de la adecuación del material a las circunstancias, el docente CONALEP, debe adaptar los tiempos y materiales que solicita a las carencias en las que viven la mayoría de nuestros estudiantes; para consulta de recursos digitales en internet, se considerara un tiempo conveniente que pueda asignársele al estudiante en horario fuera de su programación normal, pues las normas de uso del aula tipo son restrictivas y muchas veces inflexibles; cabe mencionar que no son docentes quienes coordinan las actividades de esta área, por lo que difícilmente pueden ser conscientes de la labor de los estudiantes (contexto educativo).

Otro factor que puede hacer variar los resultados o desviarlos de los objetivos, es la Metodologia, pues si no es planeada correctamente, no se cumplirán los objetivos del programa de la asignatura. Deben coordinarse el rol del estudiante, de los materiales y del profesor, de tal forma que todos persigan las mismas metas.

El empleo de materiales adicionales o complementarios no debe descartarse, especialmente si el desarrollo de las habilidades del estudiante es integral; no solo debe consultar medios digitales (que son los que dominan el interés del joven), sino también se hará el uso de bibliografía y hemerografia. Incluso, hará gala de su habilidad verbal, al realizar entrevistas y estudios de campo en determinadas temáticas.

Por último, cada actividad deberá evaluarse. De preferencia se diseñara –en colectivo y acuerdo con el grupo-un formato de evaluación que considere los estándares que se marcaron en colectivo como importantes para cada ejercicio.


Algunas de las técnicas que se pueden emplear y que complementan las estrategias sugeridas en el modulo de Comunicación para la Interacción social son:

UNIDAD I

Elabora una historieta en la que se exprese una actitud crítica ante los usos discursivos, verbales y no verbales, orientados a la persuasión ideológica (especialmente el discurso televisivo y el discurso publicitario) y ante la utilización de contenidos y formas que suponen una discriminación social,racial, sexual, etc. Técnicas participativo-vivenciales.

Elabora informes de lectura de varios textos, que incluyan: Técnicas de análisis textual (resumen, síntesis, subrayado de ideas principales, realización de mapas y diagramas)

• La intención de la idea general del texto
• El significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
• Preguntas relacionadas con:
- La inferencia de hechos
- Comprensión de secuencias de acontecimientos
- Establecimiento de relaciones
- Comprensión de hechos y opiniones.
- Identificación de conclusiones
• Opinión personal sobre la intención del autor y sobre el contenido del texto

Utilización de estrategias que faciliten la comprensión y uso de la información. Técnica:Aprendizaje centrado en la solución de problemas. Estudios de caso. Análisis textual en revistas de ciencia y tecnología y obras literarias. Síntesis, resumen, graficacion de ideas.
• Localización y extracción de la información del texto.
• Identificación de la intención o de la idea general del texto.
• Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
• Reflexión sobre el contenido
• Inferencia de hechos
• Comprensión de conclusiones
• Comprensión de secuencias de acontecimientos
• Establecimiento de relaciones
• Comprensión de hechos y opiniones

Análisis y síntesis de información para emitir una opinión personal.
Técnica: Aprendizaje colaborativo. Analisis textual (síntesis, subrayado, resumen, etc.)
• Hacer resúmenes grupales
• Formular y responder preguntas en equipo, mediante preguntas sugeridas por ellos y el docente.
• Utilizar organizadores gráficos (mapas conceptuales, organizadores previos)

UNIDAD II

Elabora un guión representando las formas de expresión oral (conversación, diálogo, situaciones cotidianas) en el que se observe el cumplimiento de las reglas de intercambio comunicativo para promover la interacción social. Técnica: Aprendizaje colaborativo. Acuerdan en equipo la historia, las características de los personajes, el tiempo y los ambientes. Pueden elegir entre una historieta, un cuento o una novela corta. Deben cuidar:
• Iniciar y cerrar una conversación.
• Mantener una conversación.
• Hablar con respeto.
• Escuchar a los demás.
• Respetar el turno de palabra.
• Reconocer errores.
• Responder a una pregunta.


Aplicación de las reglas propias del intercambio comunicativo. Técnica: aprendizaje colaborativo. Técnicas participativo - vivenciales. Autoevaluación. Coevaluación.
• Formas de expresión oral
- Conversación
- Diálogo
- Representación de situaciones cotidianas.
• Reglas para el intercambio comunicativo.
• Recursos expresivos:
- Adivinanzas
- Poesías
- Trabalenguas
- Juegos de palabras
- Canciones populares

Elabora un muestrario que incluya diferentes tipos de textos como:
• Trabajos de redacción
• Convocatorias
• Avisos
• Carteles
• Instructivos
Método de proyectos.


Narración de experiencias personales. Técnicas participativo – vivenciales. Autoevaluación y coevaluacion. Aprendizaje colaborativo. Exposición.
• Uso de adverbio
• Uso de indicadores cronológicos
• Relaciones causa- efecto
• Elementos de la narración
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acción
• Estructura de la narración
- Planteamiento
- Nudo
- Desenlace


Elaboración de convocatorias, avisos y carteles. Técnica: Aprendizaje colaborativo e investigación del entorno y documental. Exposición. En equipo idearan una convocatoria, un concurso deportivo, cultural o ambos, un aviso alusivo a la convocatoria y un cartel. Deben cuidar el cumplimiento de las normas de redacción de este tipo de documentos:
• Oraciones imperativas, interrogativas y enunciativas
• Verbos en 2ª persona
• Apelación al receptor mediante vocativos
• Frases cortas y uso pronombres
• Características gráficas
- Articulación de la imagen y del lenguaje escrito
- Disposición en el espacio
- Contraste
- Color
- Tamaño

Expresión de pensamientos a través de la redacción de autobiografías personales. Técnicas participativo – vivenciales. Técnica de la interrogación. Investigación de su genealogía y entrevista a sus padres, abuelos, parientes.
• Uso de oraciones
- Exclamativas
- Desiderativa
- Dubitativa
- Enunciativa
• Verbos en 1ª persona
• Modo subjuntivo, léxico valorativo
• Interrogación retórica
• Conectores temporales
• ¿Cómo cuento mis experiencias de vida?
- Historia
-Las personas
- La organización
- El lugar


Utilización de procedimientos claves para diseñar instructivos. Técnica: Aprendizaje colaborativo. Investigación documental. Exposición. En equipo (sugerido de tres estudiantes), diseñaran un instructivo, cuidando los siguientes aspectos en su redacción:
• Modo imperativo, uso del infinitivo y de las formas impersonales.
• Uso de marcas gráficas (números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos)
• Utilización de imágenes
• Las características de los usuarios
• La relación de materiales a utilizar
• Las condiciones en que se llevará a cabo el procedimiento
• Descripción detallada de las actividades a realizar
• Especificación de resultados
• Tiempo


Las competencias desarrolladas deben ser transferibles, es decir, que se pueden transmitir y aplicar en escenarios diferentes a donde fueron adquiridas, las cuales son altamente apreciadas por los empleadores, quienes buscan que sus recursos humanos tengan entre otras:
􀂃 Capacidad de análisis.
􀂃 Capacidad de síntesis.
􀂃 Gestión del tiempo.
􀂃 Auto-aprendizaje.
􀂃 Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial.
􀂃 Habilidades de trabajo en equipo, incluyendo comunicación interpersonal y gestión de grupos.
􀂃 Creatividad en la definición y resolución de problemas.
􀂃 Desarrollo de pensamiento crítico y habilidad para mantener debates constructivos.

No hay comentarios: