Evidencias de competencia
|
Contextos de aplicación
|
Descripción de la situación problema
|
Inserción del alumno
|
Descripción de las actividades
|
Descripción del ambiente
|
Recursos de apoyo
|
Instrumentos de evaluación
| |
Desempeño
|
Resúmenes, preguntas de análisis textual; Un ensayo final de 10 cuartillas, acerca de un tema de la actualidad (puede ser problemática social, enfoque en tecnología futurista, un tema de su carrera, etc.)
|
El entorno próximo, país, entorno mundial.
|
Situación Problema de Exploración; los saberes no solo consideran conceptos, tareas, actividades, sino la capacidad de análisis de cada estudiante, su entorno personal su desarrollo integral como individuo, considerando escalas valorales, éticas y filosóficas. El tiempo asignado al desarrollo de estas habilidades y destrezas es insuficiente. Debe analizar textos de los diversos géneros y plasmarlos mediante los distintos prototipos textuales.
|
Establece relaciones analógicas,
considerando las variaciones
léxico-semánticas de las
expresiones para la toma de
decisiones. Propone soluciones
a problemáticas de su comunidad,
a través de diversos tipos de textos,
aplicando la estructura discursiva,
verbal o no verbal, y los modelos
gráficos o audiovisuales que estén
a su alcance.
|
Análisis inicial de los textos, detectando la intención
comunicativa en distintos mensajes. • Informativo • Persuasivo • Apelativo • De advertencia |
Se considera el ambiente como problema y como recurso a administrar, en lecturas que plantean situaciones de contaminación, deforestación y otras circunstancias negativas a las que se encuentra nuestro planeta y su entorno próximo. Se enfrenta a situaciones reales, las analiza y reflexiona acerca de ellas y su solución. (J. Duarte)
|
Fotocopias, internet, presentaciones en power point, rotafolios, hojas blancas, plumones, marcatextos, lápices, revistas de ciencia y tecnología.
|
Rubrica de evaluación, lista de cotejo. Resúmenes.
|
Logro
|
Informes de lecturas. Análisis textuales.
|
Resolución individual de situaciones problema (contextualización de contenidos con su realidad); resolución interactiva de situaciones problema, comparando respuestas a situaciones de textos similares (pequeños grupos de trabajo)
|
Realiza actividades de formalización o estructuración, para la lectura de los diversos géneros, los análisis textuales (artículos) son breves o se limitan a una sola obra completa.
|
Análisis de contenido para información textual: Para todos los medios, ya que aquí se incluyen los desarrollos
de noticia de Prensa escrita y
Sitios Web y las transcripciones
del desarrollo del audio de Radio
y Televisión.
2. Análisis de contenido para
Imágenes: Para fotos de Prensa
escrita e imágenes de Televisión
o Sitios Web, revistas de ciencia
y tecnología.
3. Análisis de contenido para el
tono usado por el periodista o
Actor: Para noticias de Radio,
Televisión o Sitios Web y revistas
de ciencia y tecnología.
|
Determinar, por su contenido, de manera general, la clasificación de los textos.
• Descriptivos. • Narrativos, • Expositivos, • Argumentativos • Prescriptivos Utilizar estrategias que faciliten la comprensión y uso de la información, en la realización de las siguientes tareas: • Localización y extracción de la información del texto. • Identificación de la intención o de la idea general del texto. • Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto • Reflexión sobre el contenido • Inferencia de hechos • Comprensión de conclusiones • Comprensión de secuencias de acontecimientos • Establecimiento de relaciones • Comprensión de hechos y opiniones • Persuasivos |
El ambiente como naturaleza para respetar, cuidar y preservar como medio de vida para vivir todos juntos y para participar.
|
Fotocopias, libros (físicos y digitales) de la colección del Fondo de Cultura Económica, literatura clásica, revistas científicas o tecnológicas.
|
Rubrica de evaluación, lista de cotejo. Informes de lectura y análisis.
|
Producto
|
Elaboración de una antología de ensayos y análisis textuales.
|
Resolución individual de situaciones problema del ámbito escolar (elaboración del producto final-proyecto de intervención)
|
Se plantea un objetivo terminal de integración (OIT) en forma de Proyecto integrador final.
|
• Inferencia de hechos
•Comprensión de conclusiones
(dialogo, consenso)
• Comprensión de secuencias
de acontecimientos
• Establecimiento de relaciones. |
Presentación de resultados de la compilación.
|
El ambiente como entorno para describir formas de vida y lugares diferentes.
|
Hojas blancas, compilación de los materiales realizados durante el modulo.
|
Portafolio de evidencias, guía de evaluación de proyecto.
|
EVIDENCIAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario