EVIDENCIAS


Evidencias de competencia
Contextos de aplicación
Descripción de la situación problema
Inserción del alumno
Descripción de las actividades
Descripción del ambiente
Recursos de apoyo
Instrumentos de evaluación
Desempeño
Resúmenes, preguntas de análisis textual; Un ensayo final de 10 cuartillas, acerca de un tema de la actualidad (puede ser problemática social, enfoque en tecnología futurista, un tema de su carrera, etc.)
El entorno próximo, país, entorno mundial.
Situación Problema de Exploración; los saberes no solo consideran conceptos, tareas, actividades, sino la capacidad de análisis de cada estudiante,  su entorno personal su desarrollo integral como individuo, considerando escalas valorales, éticas y filosóficas. El tiempo asignado al desarrollo de estas habilidades y destrezas es insuficiente. Debe analizar textos de los diversos géneros y plasmarlos mediante los distintos prototipos textuales.
Establece relaciones analógicas,
considerando las variaciones
 léxico-semánticas de las
expresiones para la toma de
 decisiones.  Propone soluciones
 a problemáticas de su comunidad,
a través de diversos tipos de textos,
aplicando la estructura discursiva,
verbal o no verbal, y los modelos
 gráficos o audiovisuales que estén
a su alcance. 
Análisis inicial de los textos, detectando la intención
comunicativa en distintos mensajes.
• Informativo
• Persuasivo
• Apelativo
• De advertencia    
Se considera el ambiente como problema y como recurso a administrar, en lecturas que plantean situaciones de contaminación, deforestación y otras circunstancias negativas a las que se encuentra nuestro planeta y su entorno próximo. Se enfrenta a situaciones reales, las analiza y reflexiona acerca de ellas y su solución. (J. Duarte)
Fotocopias, internet, presentaciones en power point, rotafolios, hojas blancas, plumones, marcatextos, lápices, revistas de ciencia y tecnología.
Rubrica de evaluación, lista de cotejo. Resúmenes.
Logro
Informes de lecturas. Análisis textuales.
Resolución individual de situaciones problema (contextualización de contenidos con su realidad); resolución interactiva de situaciones problema, comparando respuestas a situaciones de textos similares (pequeños grupos de trabajo)
Realiza actividades de formalización o estructuración, para la lectura de los diversos géneros, los análisis textuales (artículos) son breves o se limitan a una sola obra completa.
Análisis de contenido para información textual: Para  todos los medios, ya que aquí se incluyen los desarrollos
de noticia de Prensa escrita y
 Sitios Web y las transcripciones
del desarrollo del audio de Radio
 y Televisión.
2. Análisis de contenido para
Imágenes: Para fotos de Prensa
 escrita e imágenes de Televisión
o Sitios Web, revistas de ciencia
y tecnología.
3. Análisis de contenido para el
 tono usado por el periodista o
Actor: Para noticias de Radio,
Televisión o Sitios Web y revistas
de ciencia y tecnología.
Determinar, por su contenido, de manera general, la clasificación de los textos.
• Descriptivos.
• Narrativos,
• Expositivos,
• Argumentativos
• Prescriptivos          Utilizar estrategias que faciliten la comprensión y uso de la información, en la realización de las siguientes tareas:
• Localización y extracción de la información del texto.
• Identificación de la intención o de la idea general del texto.
• Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
• Reflexión sobre el contenido
• Inferencia de hechos
• Comprensión de conclusiones
• Comprensión de secuencias de
acontecimientos
• Establecimiento de relaciones
• Comprensión de hechos y opiniones
• Persuasivos
El ambiente como naturaleza para respetar, cuidar y preservar como medio de vida para vivir todos juntos y para participar.
Fotocopias, libros (físicos y digitales) de la colección del Fondo de Cultura Económica, literatura clásica, revistas científicas o tecnológicas.
Rubrica de evaluación, lista de cotejo. Informes de lectura y análisis.
Producto
Elaboración de una antología de ensayos y análisis textuales.
Resolución individual de situaciones problema del ámbito escolar (elaboración del producto final-proyecto de intervención)
Se plantea un objetivo terminal de integración  (OIT) en forma de  Proyecto integrador final.
• Inferencia de hechos
•Comprensión de conclusiones
   (dialogo, consenso)
• Comprensión de secuencias
    de acontecimientos
• Establecimiento de relaciones.
Presentación de resultados de la compilación.
El ambiente como entorno para describir formas de vida y lugares diferentes.
Hojas blancas, compilación de los materiales realizados durante el modulo.
Portafolio de evidencias, guía de evaluación de proyecto.


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